Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Activistas de Greenpeace se manifestaron este día en el Foro Pemex para exigirle a Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía más energías renovables y menos petróleo.
Un par de personas desplegaron una manta amarilla donde puede leerse "más energía renovable, menos petróleo", durante la intervención del Secretario en el Foro Pemex, que se lleva a cabo en el Centro Banamex en el Distrito Federal, donde participan expertos del sector petrolero y representantes de instituciones financieras, universidades y entidades de gobierno.
En su cuenta de Twitter Greenpeace México dio a conocer imágenes de la manifestación que se realizó hace unos momentos, donde también la organización aseguró que México debe avanzar hacia las energías renovables y no estancarse en la dependencia del petróleo, "¡tenemos el potencial! Actuemos", escribió la ONG.
Y agregó que sí en México se invirtiera en energías renovables, se podría abastecer para 2020 el 44 por ciento de la demanda energética en el país.
Greenpeace demandó, en dicha red social, un plan detallado para garantizar el 35 por ciento de energía renovable que por ley debe alcanzar el país para el 2024.
Esta intervención se da en el marco de la detención de la activista Rosina González, acusada por Pemex de haber roto una lámpara con un valor de 78 mil pesos, durante una manifestación que realizaron en la Torre de la paraestatal.
Esta acusación también implica una pena de cuatro a 10 años de cárcel según los abogados, por la cual la activista continúa detenida. La organización ambientalista pagó 100 mil pesos para garantizar el pago de la lámpara dañada y de las multas por protestar en el edificio de Pemex y solicitó un amparo indirecto para obtener la libertad bajo fianza de Rosina.
El caso de la joven encontró eco a nivel internacional durante las últimas semanas.
La organización lanzó una campaña enfocada principalmente a la defensa de Rosina a través de la página greenpreacenocalla.org y llamó a solidarizarse con el caso de González enviando mensajes al director de Pemex, Emilio Lozoya, a través de Twitter con la etiqueta #SaveRosina.
Por otra parte, el día de ayer, la ONG emitió un comunicado con motivo del Día Internacional de la Tierra, donde hicieron referencia al Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien recientemente advirtió que al ritmo en que vamos con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), dióxido de carbono (CO2) y otros gases que incrementan el calentamiento global, será inevitable que para el 2030 la temperatura del planeta haya aumentado en 2 grados Celsius, lo que implicará un cambio drástico en el equilibrio ambiental y la necesidad de adaptación de muchas especies a las nuevas condiciones climáticas.
La organización ambiental recordó también que desde la Revolución Industrial, el hombre empezó a hacer un aprovechamiento masivo de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo para generar electricidad y energía. Y afirmaron que al paso de dos siglos, esta continua actividad ha provocado una mayor concentración de GEI, que están calentando el planea a niveles nunca vistos.
Hace cinco años las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono a nivel mundial eran de 350 partículas por millón, desde el año pasado, la concentración se elevó a 400 partículas por millón, es decir, el C02 sigue a la alza al igual que los efectos adversos del calentamiento global en diversas regiones del planeta, informó la ONG.
Y advirtió que estos gases están aumentando la temperatura del planeta y un mayor número de eventos meteorológicos atípicos y más extremos, desde sequías, lluvias atípicas, ondas de calor, hasta huracanes han llegado a latitudes antes impensables para fenómenos que se gestan en los trópicos.
En dicho comunicado, Greenpeace hizo referencia que México aporta el 1.4 por ciento total de las emisiones de GEI, colocándose en el onceavo sitio a nivel mundial. Y destacó que aunque nuestro país tiene una "baja" emisión, todos estamos en riesgo ante los efectos del cambio climático.
Y mencionaron que de acuerdo con el Banco Mundial, México es uno de los países más vulnerables por el fenómeno climático: 15% de su territorio, 68% de su población y 71% de su economía están expuestos a las consecuencias adversas relacionadas con el clima, ya sea por incremento del nivel del mar, por amenazas a la agricultura, por las ondas de calor en zonas urbanas, por sequía o por inundaciones.